FANDOM

Images

QUE ES?

Introducción de cualquier contaminante, sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio,irreversible o no, en el medio inicial. Para que exista contaminación deben haber tres tipos de contaminantes:

  • Solidos
  • Líquidos
  • Gaseosos

Todos los agentes contaminantes provienen de una fuente determinada y pueden provocar enfermedades respiratorias y digestivas.Es necesario que el hombre tome conciencia del problema.

CONSECUENCIAS

Se cree que unos mil millones de personas sufren las consecuencias de vivir cerca de ríos contaminados, y en caso de no tomar las medidas oportunas la situación puede dar lugar a inundaciones o por el contrario a la escasez de agua.

En cualquier caso estos dos fenómenos serán los más frecuentes. Algunos de los ríos más perjudicados se encuentran en el continente asiático, en América, en África, en Australia y en el viejo continente, el Danubio es el que se lleva la peor parte.

SOLUCIONES

Estas son algunas posibles soluciones para el problema de la contaminación del agua:

1) Plantar árboles en las orillas de los ríos o lagos. Un río por regla general debe tener en ambos lados una franja considerable de bosque nativo para evitar la erosión y así conservar su profundidad natural. Asimismo, en las orillas de los ríos los árboles cumplen con la importante misión de conservar el agua, la flora y la fauna que conforman los ecosistemas naturales.

2) Uso adecuado de los productos por parte de las industrias La prevención de la contaminación incluye prácticas que reducen el uso de materiales peligrosos para así proteger los recursos naturales. A su vez, otra medida preventiva sería el cambio del producto incluyendo modificaciones en la composición para reducir el volumen y la toxicidad de los residuos durante el ciclo de vida de estos. De esta manera cuidamos y protegemos a los ecosistemas y al medio ambiente en general.

3) Usar la bicicleta La mejor manera de reducir la contaminación del agua es disminuyendo el uso de combustibles fósiles y la mejor manera es hacerlo en bicicleta. A su vez, es una medida que beneficia a nuestra economía porque reducimos los costos asociados a combustible, estacionamiento y el movernos en bicicleta resulta entre 50 a 100 veces más barato que movernos en un automóvil.

4) Reducción del uso de los productos químicos en las plantaciones Para reemplazar el uso de productos dañinos para el medio ambiente existen diversos productos de origen biológico que contribuyen al control de las plagas de manera eficaz y sana, como por ejemplo: los bioestimulantes, biopesticidas y bioelicitores.

Los primeros son sustancias de origen biológico que promueven el desarrollo de las planta y mejoran su metabolismo. Esto último hace que las plantas sean más resistentes ante condiciones adversas, como sequías o las plagas. Los segundos son empleados principalmente para el control de plagas en agricultura. La bacteria del biopesticida provoca una enfermedad en los insectos y destaca por apenas tener efectos en otros organismos y por ser respetuoso con el medioambiente. Los últimos estimulan el metabolismo secundario de las plantas y está íntimamente relacionado con la protección del cultivo y la productividad.

5) Controlar los vertidos Para que la contaminación del agua se reduzca, debe haber una clara y concisa formación profesional para los operarios encargados de las líneas productivas de las industrias. Un primer paso sería establecer y dar a conocer procedimientos escritos que describan, en función del producto vertido, las acciones a llevar a cabo, el orden en que se han de realizar y los materiales a utilizar. Además de disponer en las zonas de almacenamiento de un sistema de recogida de aguas residuales independiente del sistema general, e instalar contadores de consumo de aguas.